entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

2votos

Kumbia PHP framework

Alguien de aquí ha trabajado o trabaja con KumbiaPHP ?, quisiera opiniones al respecto de ese framework.

Gracias a todos

4 Respuestas

3votos

henrystivens Puntos500

Hola Pedro,

Te cuento que tengo varios proyectos en producción con KumbiaPHP y estoy muy satisfecho. Empezando porque es fácil de aprender a usarlo y en el momento de que ya lo tengas en producción y requieras hacerle algún cambio es muy sencillo también, es decir que es mantenible.

KumbiaPHP es fácil y muy rápido, permite crear desde aplicaciones sencillas hasta las más complejas, te da las bases para sigas las buenas prácticas de programación. Cuenta con un ORM muy bueno que te evitará escribir código SQL en gran cantidad.

El manejo de vistas, gracias a los templates, partials y helpers es muy sencillo también.

La comunidad en su mayoría es de habla hispana y puedes ponerte en contacto con ellos:

  1. Grupo de Google: https://groups.google.com/forum/#!forum/kumbia Donde hay +1500 miembros
  2. Chat a través de IRC: http://webchat.freenode.net/?channels=kumbiaphp
  3. Web oficial: http://kumbiaphp.com

Personalmente para mi KumbiaPHP es el mejor framework php pruébalo y nos cuentas como te va.

1voto

Leonardo-Tadei Puntos227320

Hola Pedro,

viendo que ya has preguntado por otro framework PHP, nos sería útil saber qué tipo de aplicación vas a construir y bajo qué paradigma de programación.

Los framework tienen una curva de aprendizaje muy empinada, por lo que es raro cambiar luego de haber elegido uno, lo que significa que es muy prudente tomarse tiempo para elegirlo.

Por otra parte, por definición, un framework es "un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.". http://es.wikipedia.org/wiki/Framework

Esto significa que un buen framework resuelve solo UN tipo de problema enfocando la solución desde UN punto de vista.

Los autores de Eclipse cuentan como ellos usan más de 10 frameworks en su software. Cada uno para resolver una cuestión distinta, pero todos usando enfoques que permite su integración.

En lo personal, miro con desconfianza los frameworks que dicen que son "para hacer aplicaciones web", porque la "aplicación web" NO ES un tipo de problema! Hoy una aplicación web puede ser un Gestor de Contenidos, una aplicación para móviles, un juego, una herramienta de educación a distancia, un banco, etc, y queda claro que tipos e problema de cada una son completamente distintos.

Es normal en una aplicación web usar un framework para la interfaz con el usuario, otro para las validaciones, otro para el modelo de negocio (educación, publicación, facturación, juego, etc), otro para la Persistencia de Objetos (si es que usás ese paradigma), etc.

Tal vez te sirva replantear la pregunta diciendo "voy a construir una aplicación tal y cual y quería que me recomenran frameworks para resolver el problema y organizar el código bajo tal paradigma".

Saludos cordiales!

0voto

pedro_cabrera comentado

Hola Leonardo, hasta ahora siempre he programado a pelo 'todo' en php, incluyendo mis propias clases para bases de datos, etc.
Tengo interés en aprender un framework, pero no quiero que se me salga de lo que es el lenguaje, he visto ejemplos de laravel, symfony, etc. y me ha parecido que efectivamente tienes que saber php pero que parece que ya no programes con él.
Descubrí codeigniter y ví que se iba muy poco a la hora de escribir de lo que es php puro, pero en vista de que parece vaya a desaparecer, seguí buscando y encontré kohana que viene de una escisión de codeigniter y mantiene mucho su estructura y lo de kumbia, que me gustó por estar hecho por gente hispana.
Lo único que pretendo es aprender alguno para poder realizar algo con un entorno framework. Creo que siempre es bueno ir aprendiendo aunque ya llevo programando desde los 18 (hace 38 años) sin parar, excepto ahora que estoy en paro.

Un saludo

0voto

Leonardo-Tadei comentado

Hola Pedro,

tengo un colega que dice que frameworks PHP hay miles: uno por cada programador ;-)

Una de las implicaciones de usar un framework es aceptar el paradigma de Inversión de Control, que significa que tu código será usado por el framework y no al revés. Usar un framework siempre implica ceder control del flujo de la ejecución. También al hacer llamadas al framework te alejarás del lenguaje, pero esa es justamente la idea: tener un grado de abstracción mayor.

Acá en dónde trabajo usamos el paradigma de Programación Orientada a Objetos, por lo que descartamos de plano cualquier pieza de código que que implique usar reconocidas malas prácticas como el Scaffold o el Active Record.

Esto me llevó a escribir nuestro propio framework de Persistencia de Objetos (ORM) que hace persistencia no invasiva y por alcance. https://github.com/PegasusTech/Persistent pero esto viene de la mano de usar a rajatabla un paradigma.

Saludos cordiales!

0voto

pedro_cabrera comentado

He estado mirando y me voy a quedar para practicar con kumbiaPHP, quizá sea el que menos cosas tenga y más tiempo lleve parado, pero me anima el que haya un foro en español bastante grande y por lo que he visto, se utiliza mucho php tal cual, en fin, lo próximo será aprender python.

Muchas gracias por tu cometario.
Un saludo
Pedro J. Cabrera

0voto

lladruc comentado

Hola Pedro, me alegra saber que finalmente has escogido un framework.
Cuando te veas preparado para afrontar un reto un poco mas complejo e infinitamente mas satisfactorio, te animo a probar CodeIgniter, no tiene tanto foro en español, pero manuales los tendrás a mansalva. Suerte (:

0voto

joanhey comentado

Bones Marcel,
no ha preguntado por CodeIgniter, pero ¿conoces KumbiaPHP?
Porque a lo mejor te veas preparado para afrontar un reto un poco mas complejo e infinitamente mas satisfactorio, te animo a probar KumbiaPHP.
Adeu Marcel

0voto

lladruc comentado

Hola Joanhey, si, conozco KumbiaPHP, al igual que Zend, y ambos me parecen entornos de desarrollo ideales para practicar y empezar a trabajar con Frameworks (sobretodo Kumbia), y ahora viene el momento de decir que esto es una guerra de "gustos". Yo prefiero CI, al igual que hay gente que prefiere Yii, o Syimfony2...
Como puedes apreciar, es un comentario personal,aunque agradezco que intentes ponerme incapie en la neutralidad a la hora de escojer uno u otro :P
Que nadie se disguste si soy un poco "fanboy" ^^¡

0voto

pedro_cabrera comentado

Hola Marcel, empecé a ver los frameworks con CI, lo que ocurre es que fué justo cuando el anuncio de la puesta en venta por parte de Ellislab y pensar en ponerme a hacer proyectos con CI y que se quedara estancado me paró un poco. Hay que tener en cuenta que no solo es el framework, sino la colaboración que pueda encontrar sobre todo en momentos de aprendizaje y vi muchas noticias de gente que estaba migrando de CI a otros.
De todas formas, me gustó mucho por su sencillez y me pareció muy potente.

Un saludo y gracias.
Pedro

0voto

richardmx_ Puntos350

Van a decir que es una idiotez de mi parte, y probablemente lo sea, pero desde el nombre "Kumbia" la verdad que no me invita a usarlo.

Si quieres pasar de CI, quizá FuelPHP es lo que buscas. O mejor aún, Laravel 4.

0voto

joanhey comentado

Que tiene que ver el nombre, cakephp (tarta php), fuelphp ( combustible php) , ... no veo ningún racionamiento lógico en ese comentario.

Te sorprendería ver lo parecido que es laravel a KumbiaPHP, demasiado. Sólo que kumbia es 10 veces más rápido que laravel.
Pero lo que sigo sin entender, son las contestas a esta pregunta. No ha preguntado por que fw usar, sino:
Alguien de aquí ha trabajado o trabaja con KumbiaPHP ?, quisiera opiniones al respecto de ese framework.

Pero sobre todo si dan su opinión, den un racionamiento y no un simple el nombre no me gusta.
Aunque en ningún caso han preguntado por que fw usar o que aconsejen sobre otros fw.
Solo si han usado kumbiaphp que den sus opinión.
Gracias

3votos

Camilo-Tilaguy Puntos350

Es excelente, no es difícil de aprender y contiene patrones de diseño actuales, es rápido y muy agradable para usar

En nuestra empresa desarrollamos alrededor de 15 web app con Kumbiaphp framework y en todas ellas estamos satisfechos con el rendimiento y lo facil que es mantener las app

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta