entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

3votos

¿Cuánto cobrar por desarrollar un proyecto de alojamiento de datos en un servidor?

Tengo una propuesta para hacer este proyecto, la pregunta es cuanto cobrar?, yo vivo en Estados Unidos y mi cliente en Mexico y desconozco las cuotas actuales en Mexico.

Consiste en esto:
La idea es crear un sitio en www.midominio.com/PRODUCCION donde usuarios previamente registrados, podrán subir y bajar archivos y hacer comentarios en un foro.

Es decir:

a) Como en dropbox, los usuarios podrán crear carpetas y subir archivos pero aprovechando todo el espacio que da el servidor.

b) Como medida de seguridad, solo el administrador podrá crear los usuarios y contraseñas. También poder restringir los usuarios a solo unas carpetas en específico.

c) A esto habría que agregarle funciones de "oficina virtual", una especie de foro para dejar mensajería e imágenes y quizás incluir algún calendario.

Gracias

2 Respuestas

6votos

Leonardo-Tadei Puntos227320

Hola gcanedo,

el costo del software se estima así:

  • relevas lo que el cliente necesita.
  • redactás una Especificación de Requerimientos de Software (SRS) preferiblemente siguiendo la norma IEEE830. Si lo hacés de cualquier otra manera también serviría, siempre y cuando estés relevando funcionalidades del sofware.
  • con la lista de funcionalides, podés estimar de cada una el tiempo que te llevaría hacerlas.
  • al tiempo total, como es una estimación, le sumas un porcentaje de desviación por errores y correcciones al proyecto. Como tendemos a sobrevalorar nuestra capacidad, se suele sumar un 20%.
  • luego es fácil: si el salario que pretendés ganar es de 10.000, y la suma de los tiempos te da que el trabajo llevará 21 días, entonces el costo del software será de 7.000.

Esto es el costo neto de este software.

Si conocés el área y ya hiciste 3 o 4 trabajos del mismo tipo, podés estimarlo más o menos bien ahorrándote algo de trabajo. En realidad, ya tenés una lista mental de Requerimientos Funcionales y la aplicarás al nuevo proyecto.

Si las funcionalidades resulta que coinciden con las prestaciones de un CMS existente, entonces el cálculo del tiempo pasa a ser por configuración y personalización del CMS en vez de por codificar de cero, pero el proceso no varía. Si no tenés primero la SRS no sabrás si el CMS servirá o no para ese proyecto!

Sé que suena mucho a "receta de libro", pero no lo es. Este proceso es la única forma que se conoce para estimar el costo de un proyecto de software. Hace 20 años casi que desarrollo software, y en retrospectiva, cuando más prolijo y exhaustivo hacemos todo esto, mejor sale el proyecto y más dinero se gana.

Por otra parte, la mayoría del software termina no cumpliendo las especificaciones, por errores en el proceso de determinar qué software hay que hacer, o porque insumen más tiempo o más costo del previsto. Si un software parte de una buena SRS, no se garantiza el éxito del proyecto, pero si no parte de una buena SRS, el fracaso está garantizado.

Para terminar, recalco lo que dice @magarzon: tus costos serán relativos al lugar en dónde vivís y no al lugar en dónde vive tu cliente. En el listado que te armo esto está reflejado en el salario que quieres ganar. Se podría hablar de "precio de mercado" o de "precio de plaza" solo si el producto ya estuviera desarrollado y lo que estás planteando es una estrategia para venderlo en un mercado nuevo, pero nunca para un servicio que se va a prestar por primera (y tal vez única) vez.

Saludos!

0voto

gcanedo comentado

Gracias, aprecio tu ayuda.

2votos

magarzon Puntos30650

Para empezar, decirte que al vivir yo en España, tampoco te puedo dar las tarifas que buscas, pero sí quería comentar un par de cosas:

En primer lugar, para saber cuánto cobrar, hay que saber qué lenguaje de programación y qué tecnologías vas a desarrollar, pues no es lo mismo (y no se paga igual) programar en PHP que en Java, por ejemplo, o no es lo mismo si para el foro utilizas algún CMS ya desarrollado o lo vas a implementar de cero. O si luego vas a llevar un mantenimiento o le das la web tal cual al cliente y él se encarga.

En segundo lugar, si me lo permites, un consejo: cobra tu tarifa. ¿O es que acaso tus gastos se reducen por estar trabajando para alguien de Mexico? Lo que quiero decir es que tendrás unos gastos mensuales, y tendrás calculado cuánto tienes que ganar a la hora para cubrir esos gastos (y a ser posible, tener algún beneficio). Si te compensa reducir un poco tu tarifa para conseguir el trabajo y porque aún así cubres gastos, adelante, si no, yo te aconsejaría buscar un proyecto en el que puedas cobrar tu tarifa.

Un saludo.

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta