entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

1voto

Quisiera saber que Lenguaje y que herramientas utilizar para realizar ERP WEB, gracias cualquier consejo es aceptado. También de paso ponen su preferido y me dicen en cual se desarrolla mas rapido

0voto

leog.1992 comentado

Hola que tal, veo q tu pregunta fue hace dos años, cuentamos como vas,
yo estoy empezando a hacer una erp en java es para una empresa pequeña, tiene compras, almacenes, ventas, presupuestos, ordenes de trabajo, planilla, envios de insumos a obra, gastos por obra, caja chica estoy haciendo bancos.
lo que me falta es la contabilidad.
segun estube leyendo una erp demora de 2 a 3 años o mas

4 Respuestas

5votos

Leonardo-Tadei Puntos227320

Hola José Martín,
hacer un ERP es un proyecto relativamente grande, y por tu pregunta, me da la sensación de que será tu primer proyecto de este tipo. También he visto que hay quien llama ERP a un software de facturación sencillito, pero un ERP debería exeder mucho a este tipo de software.

En mi humilde opinión, creo que lo que primero tenés que hacer es una buena Especificación de Requerimientos de Software (basada en el standar IEEE830 de ser posible) para darte una detallada idea de cuales son las funcionalidades a desarrollar y la complejidad o no del problema.

Luego de delimitar las funcionalidades y tener un diseño aproximado, debes buscar que frameworks mejor se adecuan a resolver tus problemas. Digo en plural, porque un framework resuelve prblemas de un solo tipo, y es natural usar uno para la GUI, otro para organizar el modelo, otro para la persitencia, otro para las validaciones, etc. Cualquier framework tiene una curva de aprendizaje muy empinada, así que no es probable que tengas tiempo para aprender dos framework que resuelvan el mismo problema.

Si sabes un lenguaje de programación mejor que otro, tal vez sea buena idea usar el que mejor sabes. Ambos PHP y Java sirven para este tipo de trabajo.

Si vas a usar PHP podrías ver Symphony y PHPorm
Si vas a usar Java podrías ver Spring e Hibernate... tal vez EJB si el cliente es una empresa grande.

También es buena idea echar un vistazo a ERPs existentes para investigar e inspirarte: acá te dejo una lista http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ERP_software_packages

1voto

dairon Puntos17120

Buenas Tardes José Martín, un ERP o Planificacion de Recursos Empresariales lleva un BPM o Administración de Procesos de Negocios para lo cual te recomendaría utilizar una Arquitectura Orientada a Servicios. los proyectos ERP son enormes, cuando estudiaba Ingeniería Informática en la Univercidad entre en un proyecto que quería hacer uno y eramos unos 60 y pico personas yo tenía el Rol de Arquitecto de Programación y tuve que estudiar varias tecnologías en aquellos tiempos varios como Zope para Python, Spring e Hibernet para Java, metodologías RUP(no me gradué por salir mal en matemática y física solo me dediqué a la informática). Al final el proyecto se dividió en diferentes facultades de infromática y aumentó la cantidad de desarrolladoes a cientos entre analistas, arquitectos, programadores, modeladores del negocio,... Yo te recomiendo que si eres el jefe del proyecto estudies varias tecnologías y sus puntos fuertes. y crees un equipo multidiciplinario, sobre todo antes de tirar el primer "";"" en un código.
Desarrolla un consistente BPM en tu arquitectura.
Documentación muy buena y recomendada:
Wiki de Arquitectura Orientada a Servicios
WSO
REST Transferencia de Estado Representacional
Saludos Dairon

1voto

cloudman Puntos4020

Como ya te han comentado, lenguajes y tecnologías hay muchas y dentro de cada lenguaje... hay otras miles de tecnologías y frameworks. ¿El mejor?, depende de la situación.

Te cuento un poco a referencia de lo que dices de "cual recomendamos" y que cualquier consejo es aceptado...

Yo hace unos años, participé en un proyecto desarrollando un ERP, utilizabamos JSF... concretamente Primefaces, JBoss Seam, EJB's y JPA para la persistencia de datos (entre otras), todo en Java... y la aplicación en sí me pareció extremadamente lenta, ¿el fallo fué el desarrollo?, creo que no, quizás fué la arquitectura en sí más que las tecnologías utilizadas ... con esto te quiero decir que no es sólo que tecnología utilizar... si no que arquitectura piensas montar y como piensas interconectarlo todo porque un lastre en alguno de los "enganches" que hagas, te puede echar por alto el rendimiento de la aplicación en general.

Yo si tuviese que plantearme ahora mismo el desarrollo de una aplicación web "grande" o el ERP que mencionas y basándome en las tecnologías que utilizo, el tipo de proyecto y el rendimiento que me están ofreciendo me plantearía una arquitectura orientada a servicios, AngularJS + bootstrap (si quieres) para la parte de presentación con servicios REST para enganche con la parte de back, y para la parte de negocio spring imprescindible, JPA, EJB (si quieres tener una fachada interna para interconectar servicios sin salir al bus), creo que con eso te sería suficiente... para hacer algo decente, no veo necesario el uso de un BPM a no ser que necesites una orquestación de servicios demasiado compleja o controlar instancias concretas que con "desarrollo puro" te sería bastante complicado de controlar.

Yo desde mi humilde opinión y con la baja-media experiencia que pueda tener en proyectos grandes, me preocuparía por definirlo todo a nivel funcional con bastante detalle, que desde mi punto de vista es una de las partes más importantes y muchas veces a la que menos atención se presta.

No tengas prisa por empezar el desarrollo porque el tiempo que pierdas ahora en definición funcional será tiempo que ganes luego en desarrollo.

Un saludo compañero.

0voto

dairon comentado

Exactamente @cloudman lo principal es la modelación de la idea y todo el proyecto hasta el minimo detalle y una aruitectura que te facilita una ágil optimización en sus actualizaciones así como implementación manteniendo una buena seguridad. Principalmente definir todos los procesos de lo que quieres lograr y eso te dará la idea del tamaño del proyecto y todo lo que conlleva el mismo.
Saluds

1voto

leog.1992 Puntos420

Respecto a tu pregunta el lenguaje de programacion que utilizarias es como dicen todos USA EL QUE MAS SABES, eso si para realizar una erp tienes que tener conocimiento en los procesos que se realizan en el sector que vas a implementarlo (Ejm. Civil, Metalmecanica, Tiendas, etc.) .
tu base de datos debe estar normalizada y bien diseñada, nadie es perfecto la mayoria conforme esta avanzando su proyecto va modificando su base de datos.
Yo por ejemplo estoy haciendo un sistema de gestion empresarial en la empresa donde trabajo, Estudie Informática e irónicamente soy el supervisor de seguridad y salud ocupacional, en mis tiempos libres me dedico a programar el sistema. cada dia que puedo fastidio al resto de colaboradores para que me brinden sus requisitos.
Un sistema destinado a un sector es mejor que un sistema para los sectores en general.
Mas tiempo le vas a dedicar a conocer los procesos del sector al que te dedicaras.

Suerte.
Sigue estudiando, el universo sigue expandiendose

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta