entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

1voto

¿Que SGBD debo de usar?

Estoy trabajando en un proyecto donde el presupuesto de licencia(s) no es problema, pero es mejor si el presupuesto es menor, sin embargo me gustaria saber de los siguientes gestores seria mas optimo, su ultima version estable y sus ediciones, sus caracteristicas principales, los requisitos de instalacion, su costo y licenciamiento, y cual se usa mas y su razon.
En las base de datos que tenia pensado pensado son los siguientes:

  • MySQL
  • ORACLE Database
  • Microsoft SQL Server

Cabe mencionar que el proyecto sera para una appweb en javaee, el cual la app sera publica y tiene que ser muy optima y eficiente.

2 Respuestas

1voto

Leonardo-Tadei Puntos227320

No se puede responder a la pregunta de cual "seria mas optimo" ya que esto depende de lo que la aplicación neceste hacer.

Por ejemplo, si tu aplicación no necesitase integridad referencial y tuviera muchas más lecturas respecto de las escrituras, una NoSQL como Mongo o Casandra sería más óptima... es el caso de las redes sociales como Twitter, Facebook, etc.

Lo que puedo hacer es un listado de SGBD similares en cuanto a prestaciones y pontencia: si te sirve uno, te servirá lo msimo cualquier otro de la lista:

Una lista:

  • MySQL
  • Microsoft SQL Server
  • MaríaDB
  • Informix
  • db4o

Otra lista:

  • ORACLE Database
  • PostgreSQL
  • DB/2
  • Gemstone

Hay más, pero esto es lo que más ampliamente difundido está y lo que más documentación tiene. Te puse de paso un par de Bases de Objetos, por si en el proyecto no quieren meterse con el tema de la persistencia y los ORM (si lo hacen, Spring+Hibernate) y quieren guardar los Objetos directamente.

Qué userte tenés de poder elegir la DB! En general el cliente ya está usando ua DB y hay que meter los datos en la misma, porque pasarse a otra es un costo extra que no tiene justificación.

Saludos cordiales!

1voto

maengora Puntos160

Completamente de acuerdo con la respuesta de Leonardo.

Quisiera agregar que si tienes una idea a nivel de volúmen/peso de la base de datos así como de una pequeña proyección de crecimiento que ésta va a tener sería importante que tengas en cuenta las diferentes opciones que tienes para almacenar dicha información de base de datos; te estoy hablando concretamente del almacenamiento y la forma en la que lo vas a tratar.

Para la compañía con la que trabajo tenemos instalados varios motores dependiendo de varios factores entre ellos nivel transaccionalidad, aplicaciones que conectan a éstas y si es o no core del negocio.

Las bases de datos Core del negocio (las más importantes y las que mueven el billete ;) ) las tenemos con Oracle por su estabilidad y porque se integran mejor con las aplicaciones que conectan a ésta las cuales están desarrolladas con Java.

También tenemos SQLServer, Postegresql y sólo unas 4 o 5 muy pequeñas en MySQL, aunque eso no quiera dicer que MySQL es malo.

Para que tengas en cuenta con respecto a Oracle:

  • Las licencias son costosas y dependen de la versión que quieras comprar:
    Enterprise se cobra por factor de procesador y viene con muchos "juguetes" para monitoreo, mantenimiento y mejora de performance
    Standar un poco más económica, la licencia es por socket.
    Ambas licencias son las más usadas y normalmente ésta se adquiere de forma vitalicia, lo que se debe pagar cada año es el mantenimiento.
    Si quieres tener plan de contingencia con Oracle existen dos productos: El Dataguard y El GoldenGate; te sugeriría el Golden Gate (no preguntes cuánto cuesta, todo en oracle es como su nombre al reves "elcaro").
    Ambos productos los puedes poner en alta disponibilidad por lo que estarías ganando puntos en tu empresa en caso de que por algún motivo se te caiga uno de los servidores, tú como DBA podrías garantizar la Continuidad del Negocio o (BCP) para este tipo de incidentes y si adquieren replica ganarías muchos más puntos casi que te posicionarías en la empresa de buena forma ;)

Eso si, toca que saquen el billetico para comprar licencias.

PEROOOO si quieres tener casi los mismos beneficios que Oracle ofrece a nivel de base de datos y si su empresa confía en el software libre te sugeriría casi que ojo cerrado POSTGRESQL es gratis y para que no te cojan (como decimos en Colombia) con los calzones abajo cuando tengas un problema que contraten el soporte a incidentes con una empresa reconocida.

Te sugiero que cualquiera de estas dos herramientas las montes en servidores tipo Unix (Linux, AIX o Solaris) para tener mejor gestión.

Espero haberte ayudado.

Cualquier otra inquietud me mandas en mail por esta aplicación.

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta