Hola @MrGenis,
1) para que un certificado funcione tiene que estar siempre instalado en el servidor! Otra cuestión es que el certificado sea válido para 1 IP, o para un dominio, o para un subdominio, pero tiene que estar en el servidor para que lo puedan usar los servicios instalados.
2) Sí el certificado es para un dominios, solo será válido para ese dominio y no para otros alojados en el servidor. Si el certificado es *.dominio será para todo subdominio, si no no (por ej: funciona dominio.com pero no www.dominio.com o funciona www.dominio.com pero no mail.dominio.com.
Luego, tendrás que configurar el servidor FTP y HTTP para habilitarles el SSL y que usen el certificado.
3) Si te referís a tener un certificado válido para la IP, todos los servicios que configures y a los que accedas por IP tendrán un certificado válido... pero esto es raro, ya que en general se accede a los dominios por su nombre.
Si te referís a asignar un certificado a la dirección, dependerá de si es solo para el dominio o para *.dominio, pero siempre configurando cada servicio.
sin número) esto no tiene nada que ver con el spam. El certificado se usa para que los clientes tengan una conexión segura y cifrada con el servidor, pero los servidores entre sí no se conectan usando certificados, así que para los servidores de destino, esto es irrelevante.
Para que tus mails no se consideren SPAM tenés que seguir ciertas buenas prácticas y validaciones de que tu servidor es quien dice ser (registros SPL, DKIM, etc) y sobre todo, no enviar spam ;-)
Saludos cordiales!