entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

1voto

Que diferencia existe entre un api y un web service?

Se que hay muchos sitios que hablan sobre este tema pero quiero una opinión de alguien que trabaja día a día con estos conceptos, gracias

1 Respuesta

5votos

Leonardo-Tadei Puntos227320

Hola @JManu21,

Una API (Application Programmer Interface - Interfaz para el Progrador de Aplicaciones) es un término genérico para indicar el mecanismo de acceso a datos o recursos que un programador puede usar cuando escribe su propio software.

El término API no discrimina el mecanismo de acceso a los recursos: podría ser vía funciones en una biblioteca compartida (DDL o SO), podría ser vía llamadas a procedimientos remotos (RPC), podría ser una comunicación TCP vía sockets, etc.

Un WebService es una API que está disponible a través del protocolo HTTP o HTTPS, es decir, el protocolo de la web. Es decir, un WebService es cualquier API a la que tendrás que comunicar vía HTTP(S).

En general, dependiendo de la forma en que se intercambian datos, los WebService se dividen en 2 grandes categorías: SOAP y REST. Son dos mecanismos distintos para intercabiar información vía web.

Originalmente, los REST eran para hacer consultas nada más (como por ejemplo la API de Whether.com para consultar el clima) y los SOAP estaban orientados a hacer lecturas y escrituras... después se amplió el concepto de REST a RESTFull, que es una forma de hacer escrituras vía REST, así que esta división habla más ahora de la forma en que se intercambian los datos que del uso que se le da.

Como nota importante, la API no se elije: si tenés que usar algún servicio, por ejemplo la autentificación de Google, tendrás que usar el protocolo OAuth y ningún otro... es el proveedor del servicio el que determina esto.

Date una vuelta por la WikiPedia, que tiene artículos con conceptos claros sobre este tema, para profundizar.

Saludos cordiales!

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta