entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

0voto

Copyright de programas y sistemas informáticos

Buenas como están?

Tengo una duda con respecto a este tema, como podría proteger mi propio código con copyright o algo así?
Se puede hacer eso?
En tal caso, cual es la mejor forma de hacerlo para evitar el robo de programas y sistemas informáticos

Desde ya gracias!

1 Respuesta

1voto

magarzon Puntos30630

Para empezar, el que tu código esté protegido por un copyright o similar, no va a evitar el robo del mismo, solo va a hacer posible que, si te enteras que te han copiado el código puedas denunciarlo.

Para continuar, puedes tener leyes diferentes según el país, y puede que consigas hacer valer tus derechos en tu propio país, pero que no consigas nada si te copian el software gente de otros países.

Para España, que es lo que yo conozco, a parte de que no se puede patentar, solo registrar tu software, en realidad no es necesario. Con que puedas demostrar que lo creaste tú, y que es original, vale. Eso sí, como a veces esto es complicado de demostrar, existe el Registro de la Propiedad Intelectual, donde puedes hacerlo, de cara a poder demostrar que el software es tuyo más fácilmente.

Por otro lado, el registro (o patente, en aquellos países donde se pueda patentar el software), normalmente solo protege el código en sí, pero no la idea. Es decir, tú puedes desarrollar una idea buenísima y registrar/patentar el código que implementa esa idea, pero yo puedo ir y hacer exactamente lo mismo que tú, que mientras el código con el que desarrolle tu misma idea no sea el mismo, no voy a tener problemas. Por eso es siempre más importante el "time to market" (ser el primero en desarrollar una idea) que el registrar/patentar (OJO: en algunos países, sí que la patente protege también tu idea, pero el coste de la patente suele ser elevado, y a veces puedes tener problemas en demostrar que esa idea no es similar a otras, lo que en el mundo de la programación es bastante difícil)

Para terminar, está el tema moral, por decirlo de alguna manera. Seguramente para construir tu software has utilizado librerías open source. ¿Es totalmente necesario, dado que ya estás protegido automáticamente por derechos de autor, registrar (o sobre todo, patentar) tu software? Piensa si es mejor utilizar licencias Copyleft o Creative Commons para dejar que otros se beneficien de tu software, manteniendo al mismo tiempo derechos de autor (evitando, por ejemplo, que otros utilicen comercialmente tu software).

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta