entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

3votos

Documentar código php

Hola.

Estoy interesado en aprender la manera correcta de documentar código, y en especial PHP.
Utilizo PhpStorm como IDE para desarrollar el código y mirando un poco por internet veo que lo más utilizado es PhpDocumentor.

¿Alguien sabe si hay algún standard para la documentación de código y si este software lo cumple?

Un saludo y gracias por adelantado.

1 Respuesta

2votos

Leonardo-Tadei Puntos227320

Parece que ninguno documentamos, al menos de esta forma... nosotros ponemos comentarios en el código, pautando con el cliente el idioma.

Los comentarios solo documentan desiciones de implementación (Ej: se usó una colección en vez de un vector para agregar métodos de agregación) o sutilezas técnicas (Ej:

// Maldita aproximación para evitar errores de redondeo en un decimal perdido por allá a lo lejos que hace que $totalPagar == $totalMedios no funcione cuando debería
   if($totalPagar - $totalMedios > 0.001) {
      ...

También notas que reflejan cambios o ajustes pedidos por el cliente sobre el código original (que ya funcionaba pero que no le gusta) para reflejar quién y cuándo se pidió la animalada :-)

A veces se pone un generoso comentario al principio de las clases para indicar qué son y relacionarlas con un Requerimiento Funcional, cosa que se justifica en proyectos grandes (de 70 a 100 clases para arriba en el Modelo), pero no hacemos nada que se parezca a la salida de un JavaDoc o similar.

Supongo que mucho de esto depende de quién será el destinatario de la documentación: yo rara vez documentamos para alguien distinto de "nosotros en el futuro".

Sin dudas de que hay que documentar, pero el tema tiene varios matices y no hay standard formal ni de facto para esto...

Saludos cordiales!

0voto

carlossevi comentado

Apoyo el comentario de @Leonardo-Tadei aunque reconozco que siempre me he quedado con las ganas de comentar siguiendo los formatos de PhpDoc. Según entiendo no cuesta nada seguir el formato marcado y siempre se tendrá en el futuro la opción de generar la documentación "automáticamente".

0voto

carlossevi comentado

Por cierto, se me ha olvidado comentar que según el editor que se utilice se pueden encontrar plugins para que sea más fácil seguir alguno de los estándares de documentación. Por ejemplo, para Sublime Text y PhpDoc se puede utilizar este (os adelanto que no lo he probado).

0voto

Leonardo-Tadei comentado

Hola Carlos,

el problema que para mi tienen los documenatdores de PHP, o de cualquier lenguaje interpretado, es que cuando llevás a producción el código y lo pasás por un optimizador o minificador, la documentación se pierda y para peor, los scripts en producción pasan a ser distintos de los scripts en desarrollo, abriendo la puerta a problemas de versionado o de actualizaciones inconsistentes.

En los lenguajes compilados esto no pasa, porque no importa cómo escribas, identes o documentes, luego el compilador generará el mismo ejecutable... creo que esto es el éxito de JavaDoc y el punto flaco en lenguajes como PHP, JavaScript, Perl, Python, etc.

Saludos!

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta