entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

2votos

Profesionalizar departamento de IT

Hola a todos.

Pertenezco a una empresa que empezó como startup hace 3 años pero ahora ya cuenta con más de 150 empleados.

Durante este tiempo, primero mi jefe y después yo con su ayuda, hemos ido creando poco a poco todas las herramientas necesarias para definir y mejorar todos los procesos de la empresa.

Hasta ahora por el rápido crecimiento que ha tenido la empresa no teníamos tiempo de documentar nada de nuestro sistema, simplemente pensábamos como hacerlo y empezábamos a picar código para que se pudieran utilizar las herramientas lo antes posible.

Viendo el crecimiento que hemos tenido y que está previsto tener me gustaría “Profesionalizar” un poco todo el departamento de IT y la verdad es que no se muy bien como empezar a ello.

Como os digo mi intención es plantearle a mi jefe hacer las cosas más profesionales pero actualmente no se por donde empezar (es mi primer trabajo como IT y no se como trabajan otras empresas, solo se lo poco que vi en la universidad sobre Ingeniería de software y gestión de proyectos y soy el único ingeniero informático del departamento)

Nuestro sistema es via web y hemos utilizado codeigniter para llevarlo a cabo.

Actualmente las herramientas que usamos son:

PhpStorm para el desarrollo de las tools.
Bitbucket para tener siempre sincronizado nuestro código entre nosotros (solo esto, nada de ramas ni control de versiones )
MySQLWorkbench para hacer el diseño y mantener la base de datos.

Os pido ayuda a ver si podéis guiarme un poco y darme alguna idea de como trabajáis en vuestras empresas y como puedo empezar a hacer mejor las cosas, que procesos seguis para hacer vuestras herramientas, que software utilizáis, etc

Un saludo y muchas gracias.

2 Respuestas

1voto

elmoyer Puntos1000

Sinceramente creo que depende de la política de la empresa. Para mi lo mas importante es que el trabajador se encuentre cómodo y que pueda hacer "lo que quiera", es decir, creo que una zona de relax está más que justificada. ¿Quien mejor que los trabajadores saben que quieren? Yo presentaría una propuesta para que se implicasen en la remodelación del piso.

Pero claro depende también de otros factores como el tamaño departamento, recursos disponibles para su remodelación...

1voto

Leonardo-Tadei Puntos227320

Profesionalizar el departamente de IT, consiste en aplicar algún método de calidad y gestión de recursos.

Sé que suena a respeusta muy de libro, pero es ralmente así.

Primero, definir las tareas que corresponden al departamente: parece una tontería pero sin esto, te llamarán tanto cuando se acabe la tinta de una impresora como cuando se encuentre un bug.

Luego, una buen aguía es elegir alguna norma de calidad. Aunque se siga informalmenet, siempre es una buena guía y verás que todas empiezan con la documentación de lo que se hace.

Según los clientes de la empresa, a veces es una desición política qué tipo de norma usar. Para software lo mejor es usar CMMi, pero la gerencia suele ir para el lado de las ISO... de todas formas, si tenés un proceso CMMi también será ISO, pero a la inversa no.

Por último, para cuestiones del día a día, siempre es muy bueno escuchar a los que trabajan y tiene contacto directo con los problemas: son una imprescindible fuente de información valiosa de primera mano.

Saludos!

0voto

cespe comentado

Hola chicos.

Lo primero daros la gracias por las respuestas.

Leonardo, estoy de acuerdo en lo que dices, las tareas de cada miembro del departamento ya las tenemos establecidas desde hace tiempo y el feeling del día a día lo tenemos claro porque es una empresa muy dinámica y como dices es de donde sacamos la mayoría de la información.

Por otro lado el tema de usar una norma creo que de momento está muy lejos aunque empezaremos a mirarlo.

Lo que si me gustaría es saber con que herramientas se trabaja en otras empresas y como hacen sus ciclos de desarrollo del software.

Una vez más mil gracias.

Un saludo.

0voto

Leonardo-Tadei comentado

Hola @cespe,

respecto de las normas, no te digo que comiencen un proceso de certificación: lo que te digo es que te propongas un plan de seguir alguna, informalmente y de entre casa, ya que son en definitiva una colección de buenas prácticas que es útil seguir.

Respecto de los ciclos de desarrollo, en mi empresa usamos diferentes modelos según el proyecto y el cliente. En este momento estamos en un spring usando XP para montar una demo el viernes, a la vez que tenemos proyectos usando desarrollo incremental y otro usando el modelo prototipo-basura. Para cada circunstancia usamos la metodología que nos parece más adecuada... las metodologías de desarrollo son heramientas: podés tener un muy buen martillo, pero no lo usarías para sacar un tornillo...

Las herramientas que usamos también son diversas, por no decir dispersas: un GIT en un servidor nuestro para el código, un servidor de desarrollo en el que se hace la integración, editores de código e IDE varios (desde Geany hasta Eclipse), muchísmo GNU/Linux (generalmente Debian), una nube privada basada en ownCloud, emuladores y hardward para testear, una pizarra mediana, varios servidores en internet para el deploy y producción, y muchísimo e-mail que nos resulta lo más eficiente y versatil para comunicarnos, reportar avances y resolver dudas del equipo.

No usamos software de tickets para incidentes o reportes de bugs, porque el cliente no los usa. Internamente lo hacemos por e-mail.

Lo único que echo en falta es un buen software para automatizar las Especificaciones de Requerimientos de Software (SRS) y hacer el seguimiento de lsa funcionalidades... un día tendré que escribir uno, porque lo poco que hay bueno es inaccesible para nosotros (el IBM Rational Requirements Composer / DOORS).

No tan relacionados pero que hacen el día a día: excelentes monitores, tanto en tamaño como en calidad de imagen y muy buenas sillas ;-)

Saludos cordiales!

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta