Hola @yuliandavid,
El problema que tuviste al hacer la aplicación en PHP, no es del lenguaje, sino de no haber comprendido el modelo de funcionamiento de la web. En este caso, lo que perdiste de vista es que el script PHP se ejecunta en el servidor al ser invocado por el cliente desde el navegador y por eso obtenés los datos del servidor.
Si te es viable instalar un intérprete de PHP en los clientes, podrías mantener ese lenguaje para recopilar los datos, ya que ahora el script se ejecutará en el cliente y por tanto accederá a los datos del hardware del cliente. Lo que tenés que agergar es una forma de enviar estos datos al servidor para almacenarlos, lo que no representa mucho problema ya que vía CURL o sockets es simple implementar una llamada GET o POST al script del servidor.
En cualquier caso, si ya tenés montada la parte del servidor que almacena la información, podrías desarrollar el cliente en cualquier lenguaje que tenga capacidad de enviar una petición HTTP y desde el que etngas acceso al hardware. Esto solo descarta lenguajes como JavaScript y algún otro que corra aislado del hardware, así que la gran mayoría soportan estas funcionalidades, como Java, C++, C, Pascal, VBasic, etc.
Saludos cordiales!