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Pregunta

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Desarrollar con freeglut en linux

Hola! he leído mucho acerca del sistema Linux como un buen entorno de desarrollo, mi duda es ¿Cómo puedo programar con freeglut (OpenGL) en linux? se que es una libreria para c++, y en Linux supuestamente se trabaja mucho con eso, asi que espero que puedan responderme, gracias.

2 Respuestas

0voto

Leonardo-Tadei Puntos227010

Hola @JdeAses,

Es una pregunta un poco genérica... para usar la biblioteca, la tenés que descargar y luego enlazarla a tu proyecto para usarla, igual que en cualquier plataforma.

Esta biblioteca tiene la particularidad de que hace falta hacer el código objeto manualmente como paso previo a usarla (configure y make).

Luego, usarás el IDE que más cómodo te resulte (o ninguno), ya que todos al final llamarán a GCC para compilar.

Saludos cordiales

0voto

JdeAses comentado

Si, entiendo eso pero ... existirá algún tutorial? he visto muchos videos pero no llega a funcionar, tengo el IDE CodeBlocks en Ubuntu 14 pero no entiendo como enlazar las librerías en el proyecto :(

0voto

Leonardo-Tadei comentado

No uso CodeBlocks, pero debería tener como los demás IDEs una sección en la configuración del proyecto en dónde se indica el directorio de las biliotecas para que las enlace.

Cuando las uses, podrás un #include, como debés de haber hecho en el fuente bajo otras plataformas.

3votos

white Puntos75820

Hola @JdeAses, no tienes que hacer mayor cosa que instalar 2 o 3 paquetes desde la consola, y enlazar unas librerías.


revisa que tengas la librería glut instalada.

ls - l /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libglut*
ls - l /usr/include/GL/glut.h

si no es así, instala desde la terminal:

sudo apt-get install freeglut3 freeglut3-dev
sudo apt-get install binutils-gold

o... también puedes compilarlo tu mismo


Ahora en codeblocks, puedes dar click derecho a tu proyecto y selecciona la opción build options, ver a la pestaña linker settings y en el campo other linker options agrega esto:

-lGL
-lglut

codeblocks other linker options


ya puedes incluir la cabecera sin problema y compilar tu programa.

#include <GL/freeglut.h>


Corriendo un programa simple:

#include <GL/freeglut.h>

#define WIN_WIDTH 400
#define WIN_HEIGHT 300

void display(void)
{
    float r = (245.f / 255.f);
    float g = (109.f / 255.f);
    float b = (55.f / 255.f);

    glClearColor(r, g, b, 1);
    glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT);

    glFlush();
}

int main(int argc, char **argv)
{
    glutInit(&argc, argv);

    glutInitDisplayMode(GLUT_SINGLE | GLUT_RGB );
    glutInitWindowPosition((glutGet(GLUT_SCREEN_WIDTH) - WIN_WIDTH)/2,
                           (glutGet(GLUT_SCREEN_HEIGHT) - WIN_HEIGHT)/2);
    glutInitWindowSize(WIN_WIDTH, WIN_HEIGHT);
    glutCreateWindow("Entre desarrolladores");

    glutDisplayFunc(display);
    glutMainLoop();

    return 0;
}

ED programm glut

saludos!

0voto

JdeAses comentado

Perfecto! me sirvió de mucho, gracias totales :)

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