entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

1voto

[Recomendacion] ¿Una base de datos o varias?

Hola!

Quisiera una recomendación y/o sugerencia acerca del diseño de una BD en SQL. Resulta que hasta el momento tengo dos sistemas terminados, y quiero enlazar a una bitácora para que guarde los movimientos que realicen los usuarios dentro de dichos sistemas.

Mi pregunta es la siguiente, es recomendable hacer una BD por cada sistema, o una solo BD con el registro de todos los sistemas, teniendo en cuenta que por ahora son dos sistemas pero muy probablemente se realicen mas, y son sistemas con bastantes modulos.

1 Respuesta

1voto

Leonardo-Tadei Puntos227320

Hola @Andhii1293,

habría que conocer más detalles sobre la infraestructura bajo la que corren estos dos sistemas para opinar con autoridad, pero así, en genera, esto tiene dos aproximaciones típicas, y una es mejor que otra dependiendo de la tecnología usada y el despliegue de la solución:

1 - Centralizar el registro:
Esto te permite acceder de forma consolidada a los registros de los usuarios, además de poder separarlo a un servidor específico en el futuro en caso de que el tamaño o la carga aumente.
Tiene como contra que el software de registro tiene que ser "multisoftware" es decir que tenés que guardar de cuál de los software es el registro del usuario, además de los datos propios a registrar.
Simplifica el acceso y el control, pero complica la programación y el mantenimiento si esta funcionalidad está embebida.

2 - Registrar por aplicación
Esto es lo más simple de programar y el mantenimiento del software se acopla al propio proceso de registro y no hace falta discriminar de qué software es.
Tiene como contra tener los datos distribuidos, por lo que auditar lo que una persona hace implica acceder a varios registros o crear un software que los acceda y los consolide.
Posiblemente implique crear un mecanismo para sacar logs viejos y no sobrecargar el almacenamiento de los datos.

En general, la mejor relación costo/beneficio la da tener el registro en el mismo lugar en dónde están los usuarios: su los usuarios son propios de cada aplicación, el registro está en la propia aplicación; si los usuarios están centralizados para varias aplicaciones, agregar el registro junto con los usuarios será mejor.

Saludos cordiales

0voto

Andhii1293 comentado

Al final opte por la opción de crear una por cada sistema. Los usuarios si son los mismos para todos los sistemas, pero en la bitácora hay datos que quizá no apliquen para todos los sistemas por igual.

También lo decidí tomando en cuenta el comentario de que al final sera mas fácil acceder a la información por sistema.

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta