entre Desarrolladores

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

3votos

Consejos para iniciar desarrollo en WordPress

Tengo experiencia trabajando con PHP y MySQL, me desenvuelvo con sistemas de plantillas (HTML, CSS y JS) y he tocado varios frameworks MVC sin embargo nunca me ha tocado bailar con Wordpress.

He estado buscando un poco y veo muchas guias dedicadas a la operativa de usuario y sin embargo no he encontrado demasiado material para desarrolladores más allá del "Cómo hacer un Template" y de documentación sobre el objeto wpdb y un esquema de su modelo de datos.

Me gustaría que me dieran guias, consejos o experiencia compartidas sobre cómo orientar modificaciones sobre el funcionamiento de Wordpress, es decir, sobre dónde tocar para modificar ciertas partes de su comportamiento. Algunas preguntas que me surgen:

  • ¿Es aconsejable hacerlo siempre desarrollando plugins? ¿Podrían
    extenderse clases como con otros CMS o es que en eso consisten los
    plugins?
  • ¿Está desaconsejado alterar el modelo de datos?
  • ¿Deben incluirse las modificaciones del modelo siempre a modo de meta
    información en lugar de alterar las tablas del modelo original?
  • ¿Qué política es la correcta a la hora de incluir tablas nuevas?

Todo ello desde el punto de vista de que el resultado sea lo más mantenible posible y compatible con futuras actualizaciones.

0voto

Leonardo-Tadei comentado

Tenemos por aquí a @Peter, que es un consumado experto en la materia y seguro podrá aportarnos mucho sobre este tema.

A diferencia de las primeras y cuestionables versiones de WP (tuvo que crearse el parche Suhosin para PHP para que una instalación por defecto no fuera vulnerada en 5 minutos) es actualmente una muy buena pieza de software.

También podrías mirar Joomla, que ya pasó a ser un framework de desarrollo sobre el que viene montado un CMS. Tiene una arquitectura muy elegante.

1 Respuesta

2votos

Peter Puntos150460

Hola Carlos.

Si ya tienes conocimientos con PHP, MySQL, HTML, CSS y JS, te va a ser super sencillo trabajar con WordPress.

Creo que la documentación que buscas es el Codex de WordPress, ahí viene bastante información para aprender hacer de todo un poco y entender como funciona WordPress.

El desarrollo no tiene que ser siempre con plugins, la verdad es que tienes muchas opciones.

  • Puedes desarrollar tu propio theme con las funciones que necesites.
  • Puedes adaptar cualquier theme a tu gusto y modificarlo de la misma manera. Te recomiendo que hagas justamente eso para empezar, modificar el tema por omisión o alguno de los miles disponibles para entender como funciona.
  • Puedes incluir funciones en tu tema para modificar y extender el comportamiento de prácticamente lo que sea.
  • Puedes crear cosas a medida para modificar tanto el backend como el frontend con funciones o plugins.
  • De que manera se comunica WordPress internamente facilita mucho las cosas, eso en cuestión de un par de días para que lo entiendes y avanzas muy rápido.
  • Nunca Modifiques el core de WordPress, todo hazlo desde el theme, un archivo de funciones o plugins.
  • El repositorio de plugins de WordPress es inmenso, ahí puedes encontrar de todo y para hacer lo que sea.

De tus dudas de forma resumida es que puedes extender cualquier aspecto de WordPress, tanto la administración, como lo que ve el usuario.

Puedes crear todas las tablas que quieras (pero no modifiques el core). Normalmente esto se hace con plugins en los cuales tienes las funciones que quieras.

Lo que yo te recomiendo es que lo instales, busques plugins que ya hagan lo que tu quieres y juegues con eso. Verás que en muy pocos días vas a entender todo muy bien y más con la base que ya tienes.

Si buscas cosas específicas encontrarás muchísima información, porque como bien dices, no hay donde encontrar todo junto para entenderlo, pero por partes, hay información de sobra.

En su tiempo hice Noticias WordPress (que tengo abandonado). Mira la categoría de funciones, ahí hay algunos ejemplos de como hacer ciertas cosas y creo que te puede ayudar a entender como funcionan las funciones. hay un articulo que explica de forma resumida que son las funciones en wordpress, como crearlas y demás.

Y claro, cuando tengas dudas, para eso esta entre Desarrolladores :D Pregunta lo que necesites y en lo que pueda con mucho gusto te ayudo.

A ver si hay alguien más que te de su opinión, por mi parte, solo es instalarlo y empezar a jugar con el, verás que bien.

(Gracias Leo por las flores :D pero me falta mucho para experto)

0voto

carlossevi comentado

Muchas gracias. Una gran respuesta para una pregunta tan genérica. Descuida que si una vez metido en harina tengo alguna duda, especialmente si es más concreta, la iré publicando por aquí. Mi principal preocupación en estos momentos es respetar las buenas prácticas para por ejemplo añadir atributos a las publicaciones y programar algún comportamiento especial.

0voto

Peter comentado

Con no modificar el core de WordPress, puedes hacer de todo y el detalle aquí, es que no necesitas modificar WordPress para nada, todo es posible con temas (CSS), funciones y plugins.

Si lo instalas y pruebas un par de días, verás lo sencillo que es. Ya tienes conocimientos base de todo lo necesario para poder desarrollar en WordPress cualquier cosa :D

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


...

Bienvenido a entre Desarrolladores, donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Conecta